jueves, 1 de diciembre de 2016

Enio Lopez "PIONEROS DEL ATLETISMO Y EL MEJOR PADRE DEL MUNDO"

PIONEROS DEL ATLETISMO Y EL MEJOR PADRE DEL MUNDO.
Ya sonó no le des mas vuelta al reloj, Enio López un hombre que se adelantó en el tiempo.....Enio López Nació en la Ciudad de Maracay el 16 de Septiembre de 1926, superó innumerables barreras, entre ellas la de ser hijo natural en una época en que la sociedad venezolana condenaba al ostracismo hechos como éste. Enio fue atleta y destacó
en las pruebas de 800 y 1.500 metros, fue Campeón Nacional de ambas pruebas y ostentó el record nacional en 800 metros con dos minutos. También fue atleta internacional participando en competencias Centroamericanas y del Caribe y Juegos Bolivarianos.
Enio López fue Químico Industrial con postgrado en la Universidad de Columbia, Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela y entrenador de ejemplares purasangres de carreras. Enio un enamorado de los caballos, un hípico de corazón, entró en el hipismo por que fue Atleta. Campeón Nacional de 800 metros planos y 1500 metros planos y su entrenador fue nada mas y nada menos que Don Leopoldo Márquez (el entrenador del primer Triple Coronado del Hipismo Venezolano, el caballo Gradisco): Enio fue atleta activo desde mediados de 1940 hasta principios de 1950.


Enio Lopez se casó con Maruja García de López, el amor de su vida, de esa unión sus 4 hijos Héctor, Enio, Armando y Mareny. Héctor y Enio fueron atletas internacionales. Héctor participó en las olimpiadas de Munich 72 en 800 metros en representación de nuestro País. En sus días como atleta Enio López fue apodado como el Gran Pájaro. En su época destacaron atletas como: Manuel Gómez, Germán Garrido, Carlos Márquez, Pablo Márquez, Mario Sánchez, Enio López, Enrique Istúriz, Tomas Peñalver, Robinson Peña,Abraham Cortez, Mauricio Rodríguez, José Tovar, José Encarnación Romero.
Enio López cariñosamente llamado por sus allegados como "El Father" destacó también en el plano dirigencial como Consultor Jurídico de la Federación Venezolana de Atletismo y en varias ocasiones como miembro del tribunal de Honor de dicha Federación, ademas a finales de 1970 y principios del 80 fue delegado de varias delegaciones de atletismo que participaron en el Exterior.


Sirvan las presentes notas como un gran recuerdo a este pionero del atletismo venezolano. Enio muere en Noviembre de 2006 dejando un gran vacio entre sus amigos y familiares.
Una anécdota de Enio López. El viejo siempre me comentaba, me decía Yo corrí con Arthur Wint ese Jamaiquino era un fenómeno y media como 2 metros, cuando me tocó correr con el y lo vi me dije a mi mismo como me gano a este gigante de verdad que me impresioné. Paso el tiempo y voy con Héctor a Puerto Rico I Juegos Centroamericanos Universitarios mi hijo gana la prueba y yo feliz pensando la vida me dió desquite ahora son ellos lo que tiene que correr con este gigante. Mi padre siempre se sintió muy orgulloso de formar parte de la familia del atletismo venezolano, el también llevaba la sangre del atletismo en sus venas. Arthur Wint medallista Olímpico Oro y Plata olimpiadas de Londres y Helsinki
Ya sonó no le des mas vuelta al reloj, Enio López un hombre que se adelantó en el tiempo.
Fuentes: Juan Macedo, Eugenio Magdalena, Bertha Stefani Ortega, recortes de periódicos de la época y Héctor López. Historia del Atletismo Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Los Juegos Olimpicos de Roma 1960, los XVII juegos, se celebraron en Roma, Italia. Roma ya habia sido seleccionada para acoger la organi...