lunes, 5 de diciembre de 2016

Henry Rono "El Guerrero Nandi"

Henry Rono grande entre los grandes, el Guerrero Nandi. 

La transición entre ser un gran atleta (de gran nivel, de alta competencia) , ser un icono del deporte y adaptarse a la vida normal, en muchas ocasiones es un proceso muy difícil para algunos atletas que brillaron en sus respectivas  disciplinas  algunos caen en problemas de adicción, superarlos no es nada fácil, se requiere de ayuda profesional, apoyo y mucha fuerza de voluntad, para seguir tu vida como una persona normal, trazarse nuevas metas, nuevos objetivos suele ser la solución...

El algunas ocasiones cuando caes en un hueco de estos, muchos no lo saben, pero la mejor ayuda esta dentro de ti mismo, otro problema es no tener conciencia de eso, de lo que fuistes y de lo que eres ahora.


El mundo entero observó boquiabierto como un atleta africano semidesconocido se coló de repente en el escenario profesional del atletismo en el verano de 1978, batiendo hasta cuatro récords mundiales en 81 días. 5.000  metros, 10.000, 3.000 obstáculos y  3.000 lisos (la única que no era distancia olímpica). Fue una gesta increíble, pues alguna de sus marcas tardarían hasta 11 años en ser superadas. Nadie había hecho nada parecido y nadie ha sido capaz de hacerlo después.
Henry Rono llamado el Guerrero Nandi, tenía el mundo a sus pies pese a que no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Montreal 76’ ni los de Moscú 80’ por el boicot de Kenya (y también del resto de países africanos). Nunca saboreó la gloria olímpica, pero nadie dudaba que se trataba del mejor atleta del planeta.
Henry K Rono - El Guerrero y el Hombre, que venció en las carreras y está venciendo a la vida.



Yo soy Henry Rono, el Guerrero Nandi.

El condado de Nandi es un pueblo de Kenia, que  cuenta con una población de 650.000 habitantes, la mayoría de los nacidos allí  pertenecen a la tribu Nandi. Su capital es Kapsabet donde resaltan las colinas de Nandi.

Yo soy Henry Rono el guerrero Nandi,  recuperado de problemas de alcoholismo. 

Yo soy Henry Rono, un Hombre de 66 años, quien sin importar los obstáculos que la vida me ha presentado, los he superado todos.

Una sociedad que descubrió mi alma, me alabó y me glorificó cuando estaba en el tope de mis condiciones como atleta en 1.978 y después cuando la fortuna me dio la espalda esa misma sociedad me ridiculizó.

Se dejó arrastrar definitivamente por las tentaciones nocturnas y, sobre todo, se refugió en el alcohol. Las consecuencias fueron terribles. 

Además de arruinar definitivamente su carrera, terminó sin dinero (el propio Rono aseguraba que enviaba importantes sumas a a su familia en Kenya) y cayó en desgracia. Cuando fue en busca de auxilio al consulado de Kenya le echaron llamándole "desgracia para el país". Incluso la empresa Nike le cerró las puertas cuando se ofreció "para fregar los suelos". 



En 1995 le encontraron borracho y viviendo en un albergue para vagabundos de Washington. “En aquel momento toqué fondo. Si hubiera seguido un poco más abajo ahora mismo estaría muerto", cuenta Rono, quien llegó a engordar 34 kilos, de 63 a 95.

Hoy, totalmente rehabilitado, trabaja en Alburquerque (Nuevo México) como monitor de atletismo.


Henry Rono greatest among the great, the Nandi warrior.





Henry Rono - The Warrior and Man. 
I am Henry Rono, the Nandi Guerrero. 
I am Henry Rono recovered from alcohol problems. 


I am Henry Rono, a man of 66, who regardless of the obstacles that life has presented me, I have surpassed all. 

A society that discovered my soul, I praised and glorified when I was at the top of my condition as an athlete in 1978 and then when fortune gave me back that same society ridiculed me.
We are proud Henry Rono to be part of the athletics Venezuelan page and greet you with love warrior-

Fuentes: La web, Henry Rono, Running.es,  adaptación Hector Lopez Garcia

1 comentario:

  1. Excelente investigación Hector, muy importante para que los jovenes se enteren de las vicisitudes que puede pasar una persona que no sepa utilizar la fama y pague las consecuencias como le paso a este gran atleta...

    ResponderEliminar

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...