miércoles, 14 de diciembre de 2016

Persiguiendo el Sueño Olímpico. Luis Miguel Velásquez y el Triatlón

Persiguiendo el Sueño Olímpico. Luis Miguel Velásquez y el Triatlón.

Un joven atleta que lucha sin descanso en busca de su sueño olímpico
por Jean Michael Tálamo

Caracas, 14 Dic. AVN.- A sus 21 años, Luís Miguel Velásquez no tiene tiempo para aburrirse. Un día corre, otro día hace ciclismo y todas las tardes practica natación. Esta dedicado en cuerpo y alma al triatlón, un deporte de resistencia que combina las tres disciplinas. Se esfuerza a diario para cumplir con el sueño de competir en las venideras olimpiadas.



Todos los logros que ha conseguido Luís Miguel en su creciente carrera lo perfilan como el gran relevo venezolano en el mundo del triatlón.
Este caraqueño, que se inició a los 6 años de edad en la disciplina, sueña con colgarse una medalla de oro en unos juegos olímpicos, se declara admirador del ex ciclista Lance Amnstrong y adora pasar tiempo con su familia y amigos.
El criollo, a su corta edad, ya ha ganado un campeonato nacional individual en Nueva Esparta y un campeonato por equipo en Anzoátegui.
Ha participado en dos mundiales: Beijing, China 2011 y Nueva Zelanda 2012; tres panamericanos: Cartagena, Colombia 2011 (primer lugar), Barquisimeto, Venezuela 2012 (cuarto lugar) y un centro americano: Guatape-Colombia (séptimo lugar) y muchísimas más competencias internacionales de gran nivel, hoy entrena en Pontevedra, donde con la ayuda de su entrenador y compañeros trata de superarse. 
Fue parte del Festival Olímpico en Australia, que se llevó a cabo del 18 al 22 de enero de 2013.

"En este torneo participaron  las 9 potencias del mundo del triatlonismo",  en ese momento afirmó "Yo estaré como invitado y me siento halagado por eso. Esto me llena de satisfacción", dijo en entrevista AVN.
Para este festival fueron convocados atletas de Australia, Canadá, China, Gran Bretaña, Hungría, Estados Unidos, Japón, Holanda y Nueva Zelanda.
El venezolano participó en el torneo en condición de invitado y compitió  contra los mejores del mundo, junto a Edwil Van Heerdem (Sudáfrica), Elizabeth Laurelle (Zimbabue), Steffy Salazar (Ecuador), Sam Mitchelmore (China), Grot Oxana (Kazajistán), Kristian Blummenfelt (Noruega) y Stoyneva Hrista (Bulgaria).
Este campeón dio sus primeros pasos en el Parque de las Naciones Unidas en El Paraiso, Caracas.
¿A que edad te iniciaste en el triatlonismo?
"A los 6 años. Recuerdo que encontré una foto de cuando hacía triatlón. Primero hice natación, después empecé a hacer ciclismo, pero mi papá es aficionado al triatlón y el me involucró directamente con lo que es el triatlón, a engranarme con el ciclismo y la carrera. Empecé a nadar en el parque de las Naciones Unidas en Caracas, después empecé a hacer ciclismo por mi cuenta por donde vivo, la carrera igual. Ahí di mis primeros pasos como atleta".
¿Que te gusta del triatlón?
"Lo hice desde pequeño y es un deporte que cuesta aburrirse ya que son 3 disciplinas diferentes y siempre estás haciendo algo diferente. Aparte es un deporte muy exigente"
¿Tienes algún ídolo en el triatlonismo?
"Tengo un ídolo, Javier Gómez. A nivel nacional a Gilberto Gónzalez, el ha sido el único venezolano que ha ido a dos juegos olímpicos en este especialidad de triatlón"
¿Algún ídolo en otro deporte?
"Lance Amstrong de ciclismo a pesar de todos los problemas que ha tenido. Es mi ídolo, siempre lo admiré por su perseverancia, siempre estuvo ahí y nunca abandonó el deporte. Algún día me gustaría ser como él".

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
"Normalmente un día corro y un día hago ciclismo en la mañana y todos los días nado, dependido del día. Un entrenamiento de atletismo puede durar entre dos a tres horas y media, el ciclismo igual. La natación la práctico todos los días de seis de la tarde a ocho de la noche acá en el Ministerio del Deporte"
De todos los logros que has obtenido¿Cuáles han sido los más significativos?
"Clasificar a dos campeonatos del mundo a tan temprana  edad es bastante significativo y me siento contento por eso. Normalmente a esta edad se va el último año de la categoría al mundial. Y yo ya he ido a dos campeonatos del mundo y me quedan otros todavía. Lograr que me inviten a un Festival Olímpico también es importante para mi porque invitan a quienes han tenido buenos resultados internacionalmente, y me siento bastante orgulloso y halagado por eso. Esto me llena de satisfacción".
En de noviembre 2012 Velazquez partió a Zoira, España, en donde se preparó para el Festival Olímpico, y confiesa que aunque le gusta entrenar en el país nórdico, "me gustaría llevar a todo mi equipo de trabajo para allá. En España estoy con otro equipo pero sé que es bueno para mi por el nivel que hay allá".
¿En alguna ocasión ha habido algo que te ha impedido dar lo mejor de tí en las pistas?
"En el campeonato del mundo en Nueva Zelanda hacia muchísimo frío. Nunca había competido en esas condiciones. Estaba lloviendo y el agua estaba extremadamente fría. Primera vez que compito en agua tan fría. Y bueno me caí corriendo, cosa que nunca me había pasado. Estaba resbaloso el piso y pasé de largo. Justo me pasó en el campeonato del mundo y ahí tengo mi recuerdo en las rodillas (risas).
En esa ocasión llegué de 30, pudo haber sido mejor pero me dieron muchos calambres, aparte el frío no ayudó. Esas condiciones no favorecen a los que vivimos de este lado del mundo (risas), ya que estamos en calor y entrenamos en calor"
¿En esa ocasión para ese campeonato, cómo te preparaste, tomando en cuenta que vives en Caracas?
"Hicimos la preparación en el estado Mérida, sabiendo que el circuito del Campeonato del Mundo tenía subidas y que eran muy exigentes las condiciones. En Mérida se dan esas condiciones, hay muchas subidas y la altura nos favoreció. Aparte hace mas frío que acá en Caracas, y sí nos preparamos bien pero pudo haber salido mejor"
Actualmente Luis vive en la Ciudad de Pontevedra en España, donde se entera a diario...
¿Sientes algún tipo de presión cuando estás compitiendo contra los mejores del mundo?
"Presión no siento, eso me llena de ganas y me da mucha fuerza para seguir entrenado. Más bien es como un empujón para seguir hacia adelante y seguir demostrado mis capacidades".
Disciplina
Este joven reafirma que su pasión es entrenar y pese a lo exigente que puede ser el triatlón, disfruta plenamente correr, nadar y andar en bicicleta.


¿Cumples alguna dieta especial de alimentación?
"Reglas en específico para comer, no. El triatlón es un deporte que tiene tres deportes y uno quema muchas energías y grasas todo el tiempo. Trato de no comer comida chatarra y lo más sano posible"
¿Cuál es tu lugar favorito de Venezuela para entrenar?
"Si me pones a elegir, en primer lugar pongo a Mérida, segundo a Mérida y tercero...¡Mérida! (risas). Mérida tiene todo, rutas de ciclismo, rutas para correr, dos estadios, uno con pista de tierra otro con pista de tartán. Hay piscinas a tres alturas diferentes. Allá todo es muy bonito y encuentras de todo, es un lugar muy agradable".
Y en el exterior, ¿cuál es tu lugar favorito para entrenar?
"Si es por mi entrenara acá siempre. Pero claro afuera también se entrena bien. Hay otro equipo de trabajo. Uno sabe que entrenar afuera te aumenta el nivel y además vas conociendo a las personas con quienes vas a competir. Entrené en lo va de año la mitad en España y la otra mitad en Mérida. pero en España en Zoria, creo que ha sido el lugar que mas me ha gustado para entrenar".
¿Cómo te visualizas en el futuro?
"Aspiro a participar en las próximas olimpiadas en Tokio 2020 (risas). Y verme victorioso con una medalla olímpica sería un sueño, sería lo mejor, lo más grande que uno puede tener en el deporte. Me veo haciendo triatlón y si se puede hacer otro ciclo olímpico, mejor todavía".

Entrevista realizada a Luis Miguel en Diciembre 2012 adaptación Hector Lopez Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...