domingo, 4 de diciembre de 2016

Rienda Suelta un ejemplar que fue nuestra Inspiración

CUENTOS Y ANÉCDOTAS DE UN PERSONAJE, Héctor López y Rienda Suelta...

Entre los años de 1970 y 1974, en plenitud de mi carrera como atleta, en nuestra familia, teníamos un gran caballo que aunque no ganó clásicos, sí los corrió. RIENDA SUELTA...seguramente ha podido ganarlos pero el destino no lo quiso así.
Era un gran atleta, corría con coraje, fajador, guapo, de gran corazón; se llamaba “Rienda Suelta”; ese magnífico ejemplar, que todavía corre en nuestras mentes, siempre se quedaba entre los últimos, muy lejos, pero en la recta final, donde hay que mojarse el trasero para comer pescado, aparecía cómo una tromba.
Lo más interesante y divertido es que Rienda Suelta cuando entrenaba solo era más lento que el Caballo de los bandidos, mi padre llamó a sus vendedores en Chile (Los Gazmuri) donde su campaña fue de 1-1 y reclamo el hecho, solo le respondieron quieres verlo correr Enio "Entonces ponle un Caballo al lado"



y yo me volvía loco viéndolo ganar carreras, no me perdía ni una sola de sus actuaciones, era mi ídolo, mi más grande motivación para correr, PUES SI, como si de repente se le activara un segundo motor a pocos metros de llegar a la meta, y los demás caballos se quedasen parados y el único que corriese fuese el.


Desde el primer momento en que lo vi correr, lo imitaba cuando corría, venía de atrás, y me decía a mí mismo: “Rienda Suelta” corre mucho desde el fondo, “Rienda Suelta” pasando y ganoooo “Rienda Suelta”...
Lo gracioso era que mis compañeros Lino Castro, Alberto Marchan, Jesus VelasquezCarlos FaneythWilfredys Jose Leon Garcia, el Gago "Antonio González" , Pelayo Quintana y Chinto Hidalgo, entre otros, me llamaban siempre RIENDA SUELTA y mi persona feliz de tener el apodo de mi ídolo.
Por otro lado los cubanos en los Centroamericanos de 1974 en Santo Domingo me observaron comiendo un plato full de berro y comentaban entre ellos ese tipo esta loco se cree un caballo jajaja...
Se cree un Caballo jajaja, un Caballo NO "RIENDA SUELTA" en.el desayuno avena y miel, en el almuerzo berros y zanahoria,  en la cena manzanas y mangos 



En una entrevista que Chiquitín Ettedgui  a mi Padre Enio López que también fue entrenador de Caballos purasangres de Carreras le preguntaron,  Enio ¿Cual es el mejor Caballo que has tenido? 



El respondió:  he tenido muchos ejemplares muy buenos bajo mi cuido y tutela  como entrenador y como propietario puedo citar en este momento a los que más recuerdo: Abolengo, Frac, Tenorio, Alien, Adalid,  sin embargo los dos mejores son Rienda Suelta y mi hijo Héctor
.
CUENTOS Y ANÉCDOTAS DE UN PERSONAJE

5 comentarios:

  1. Excelente cuento Hector, me consta que te creías que eras "Rienda Suelta", cuando pudiste en Puerto Rico batir el récords universitario de 800 metros planos y faltando 5 metros comenzaste a correr como un caballo simulando darle al "potro" con un fuete para estimularlo a correr...jajaja yo no lo entendía...yo fui el delegado en esos Juegos Centroamericanos Universitarios...

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor, buenas tardes Dios permita que pudieras leer este comentario, yo crecí en la cuadra 24 del Hipódromo la Rinconada, recuerdo como si fuese hoy a ese magnifico ejemplar Rienda Suelta, también a yegua Lellender, Frialdea, Que Linda Eres y al caballo Cien Dorado, recuerdo a tu Padre cunado le estiraba las manos o miembros delanteros a Rienda Suelta, el Dr Enio un gran hombre y amigo de mi Padre Ramón Henriquez, quien era el Capataz de esa fabulosa caballada, entre la que se cuentan a Pata Pata y un caballo de gran clase llamado Gallito, fueron grandes momentos, te recuerdo como un gran corredor, en alguna oportunidad, compatí con tu Padre, tu hermano Armando y contigo mismo alguna vuelta en la pista de los ochocientos metros. hoy 28 de enero de 2020, me tropecé con este articulo tuyo, cuando revisaba para alimentar mis recuerdos con White Face, el potro Radio Difusor, Auroreño y Miss Europa en el Haras Cocotio, eso sucedio mientras le hablaba a un amigo de algunas vivencias en el Hipódromo, en la que comente sobre tu padre y el mio que fueron grandes amigos y quienes compartieron sus últimos tiempos en la cuadra 33.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios al Profesor John Muñoz y al hijo de Ramón Henríquez y su hermana la Dra. Sabella que con su ayuda nos hizo el milagro de curarnos a otro gran ejemplar con figuraciones clásicas en la Rinconada y campeona indiscutible en el Hipódromo Nacional de Valencia She's A Lady situaciones inolvidables e imperecederas muchas gracias y muchas felicidades para todos

      Eliminar
  3. Buen día, hoy de nuevo tropecé gratamente con el recuerdo de mis caballos favoritos y volví sobre estas líneas, como una grata casualidad, ahora les aseguro que aquellos fueron los mejores tiempos, porque vivir entre caballos nos hace mejores personas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus buenos comentarios para nosotros recuerdos imperecederos e inolvidables saludos cordiales

    ResponderEliminar

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...