jueves, 8 de diciembre de 2016

Salto con Garrocha en Venezuela por Carlos Faneyth

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Historias y Anécdotas, del Atletismo Venezolano. Carlos Faneyth y Hector Lopez Garcia.
Para los que le gustan las historias de atletismo Yo las tengo todas, lamentablemente, tiempo, tiempo eso es lo que necesito, les cuento que en el facebook hubo un borrón y cuenta nueva, y nadie, nadie excepto mi persona tuvo la iniciativa de hacer copias de las historias que se venían publicando.
Y ahora yo quede como esos niños que al pasar de los años, se guardan todas las barajitas, claro y es así, así es, yo tengo la colección de las barajitas, de las barajitas de la página atletismo venezolano.
Yo soy dueño del mecate y del caballo, del saco y de los cangrejos, esta colección vale su peso en Oro y hay que ver las horas que invertimos averiguando aquí y allá, bueno a llorar para el valle, que yo me voy riendo pero para el cielo.
Lo siento por ti Faneyth llegaras segundo pero muy lejos detrás de mi, perdiste con la ambulancia....
Aquí les suelto este caramelito, ¿Quien lo escribio? Quien va ser, Carlos Faneyth:

SALTO CON GARROCHA EN VENEZUELA
Revisando la cronología de récords en salto con pértiga nos encontramos el primer récord de 3.76 de Salvador Paredes y Manuel Gómez allá por los años 40 comenzandito los 50 luego nuestro glorioso Brígido Iriarte en los mediados de los 50 fue el primer venezolano en saltar 4 mts, todos estos con pértigas de bambú y de aluminio.
Posteriormente con las primeras pértigas de fibras (eran las marrones y super pesadas) nuestro Héctor Thomas en el año 1966 con 4.26 mts, luego Carlos Faneyth en los años 77 y 79 con 4.35 mts.
Para el año 84 Manuel Fuentes eleva la varilla a 5.00 exactos convirtiéndose en el primer Venezolano en rebasar esa altura, dicho récord fue superado por Constantin Zagustin hasta los 5.25 mts finalizando los 90, hasta Ricardo Diez quien mantiene el record en 5.35 desde comienzos de los 2000 hasta los instantes.
Esta prueba Y EL SALTO TRIPLE  dentro del atletismo Venezolano  han obtenido medallas en campeonatos mundiales u olímpicos,  nuestra queridisima Keisa Monterola con su brinco de 4.30 mts en la ocasión del Campeonato Mundial menor en 2005 en Marruecos ocupando la segunda casilla y perdiendo la de oro por intentos con la atleta Griega, luego Robeilys Peinado y en triple salto Asnoldo Devonish (Helsinki 1952) y Yulimar Rojas (Rio 2016), en carreras nuestro semifondista Eduar Villanueva disputó una final.
y nI hablar de nuestra Campeona Robeilys Peinado joven leyenda del atletismo mundial. Alas para volar muy alto.

Campeona del mundo menor, medallista en múltiples eventos de talla internacional. Su proyección se mantiene. CUANDO HAY APOYO, SI HAY RESULTADOS
Como verán es la prueba menos publicitada y es la otra con credenciales medallisticos mundiales! Que tal!

En las imágenes el Profesor Carlos Faneyth y su alada alumna Robeilys Peinado.

Cronología de los récords, en cuanto a la historia del Salto con Garrocha en Venezuela Carlos Faneyth también nos aclara: Carlos Faneyth Ja ja! He escrito tantas cosas acerca del atletismo, que fíjate que no recordaba de esta, pero dejame aclarar algo, en honor a la verdad diríamos que Jaime Todd seria el venezolano acreditado como el pionero del salto con garrocha de acuerdo a la fotografía de la colección Archivos Vollmer, estadio polideportivo San Bernardino 1903, publicada en el nuevo libro "Atletismo Venezolano, La historia que no cesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...