domingo, 4 de diciembre de 2016

Gisela Vidal una gran dama del atletismo venezolano

Historia del Atletismo Venezolano: Gisela Vidal una mujer de hazañas
Como representante de Venezuela, obtuvo medalla de bronce en los Juegos Iberoamericanos de 1962 y formó parte de la generación conocida como “Los Superdotados”
Por John Muñoz: La consentida del atletismo venezolano, la mimada de los superdotados, se impuso por su garra, su fuerza de voluntad, su perseverancia, a través de su trabajo mañana, tarde y noche pudo encontrar el camino hacia al éxito, Gisela Vidal la única Dama que nos representó en los Iberoamericanos de Madrid 62, Gisela Vidal, una gran campeona, una Reina, una Miss, la página atletismo venezolano se arrodilla ante ti, Gisela Vidal Salve Reina, en la foto Gisela Vidal la Reina del Atletismo Venezolano y su corte...Historia del atletismo venezolano...
Crisleida Porras/Grupo sol
La sencillez en el trato que demuestra Gisela Vidal contrasta con su eminente currículum como deportista, ya que fue protagonista de varias hazañas en este ámbito, a través de la práctica del atletismo y el salto largo, que le merecieron los honores de ser inmortalizada no sólo en el Templo del Deporte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó como odontóloga, sino también del Salón de la Fama Venezolano de las prácticas deportivas, en 1983.

“El atletismo es precioso, ver a un velocista correr con ese ritmo y saltar vallas… es mágico, sólo le falta música. Por eso me enganché con las carreras y los saltos”, dice con evidente emoción mientras rememora la época en que se inició en Maracay, luego de abandonar su natal estado Bolívar, a fin de culminar sus estudios de bachillerato.
A pesar de que su familia contaba con pocos recursos, sus padres se esforzaron para que emigrara al centro del país, donde encontró su destino. “Mi profesor de educación física invitó al los estudiantes de mi liceo a ver prácticas de atletismo fuera de allí, donde solo nos enseñaban voleibol. Por curiosidad fui con varias compañeras y por primera vez conocí una pista en forma de óvalo. Allí, una corredora invitada por el profesor hizo una demostración bellísima de todas las modalidades y me enamoré de eso”, refiere Gisela.
Fue el comienzo de una brillante carrera deportiva que la llevó a formar parte del equipo de atletismo de su universidad, donde además practicó voleibol, pero entre los estudios y las dos disciplinas, tuvo que escoger sólo una, y eligió muy bien. Desde entonces, también compitió por el otrora Distrito Federal.
Posteriormente se destacó en los I Juegos Deportivos Nacionales de 1961 e integró la selección venezolana que participó en los Juegos Bolivarianos celebrados en Colombia.
Al año siguiente, conquistó la cúspide al subir al podio para recibir medalla de bronce en salto largo y además ser parte de la delegación criolla que se proclamó campeona de los II Juegos Atléticos Iberoamericanos, realizados en Madrid, en cuya ceremonia de premiación recibieron el trofeo de manos del Generalísimo Francisco Franco. Los atletas de esta generación fueron designados por la prensa deportiva venezolana como “Los Superdotados”.


En 1963 participó en los Panamericanos de Sao Paulo y dos años más tarde, estuvo en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico. En la nueva edición de los panamericanos, celebrados en Winnipeg, Canadá, en 1967, defendió una vez más los colores de la bandera venezolana y se quedó con la medalla de plata en salto largo, además de figurar cuarta en pentatlón. Ese mismo año fue declarada Atleta del Año en nuestro país.
Su retiro podría calificarse de algo temprano, ya que al momento de oficializarlo Gisela tenía menos de 30 años. “Yo quería ir a las Olimpiadas de México, que serían al año siguiente, pero tuve un desencuentro con la dirigencia distrital y no me dejaron asistir, porque en esa época eran ellos quienes calificaban a los atletas para asistir a las competencias, no como ahora que hay pruebas clasificatorias. Por eso, me decepcioné y decidí que no volvería a las pistas”.

De su época dorada en el deporte, Vidal recuerda a sus compañeros y a su entrenador, Eduardo Ramírez Yibirín, a quien se refiere como un gran preparador, muy exigente pero también sumamente luchador. Tras dejar de lado el salto, se mudó a Margarita con su entonces esposo, quien trabajaba en la Isla. “Fuentidueño, en el municipio Díaz, es mi pueblo, aunque nací en Maipure, en Bolívar. Después de divorciarme, me quedé aquí para dedicarme a mi carrera y criar a mi hijo, quien estudió en La Salle el bachillerato y se fue a Caracas, donde vive ahora, ya como profesional universitario”, señala.
Luego de un pasado deportivo lleno de grandes anécdotas y récords personales, Gisela Vidal aconseja a los jóvenes atletas sobre cómo imitar llegar lejos.
“Sin importar la disciplina que practiquen, deben tener la entereza y la convicción de que quieren ser campeones y trabajar en ello”

 Gisela Vidal Salve Reina, en la foto Gisela Vidal la Reina del Atletismo Venezolano y su corte...Historia del atletismo venezolano.

3 comentarios:

  1. Una gran mujer y tremenda ATLETA,me gustaria saber,conocer sus marcas personales y su curriculum deportivo, tambien me gustaria saber de LUCIA VAAMONDE

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente después de estas grandes hazaña la vida de la deportista se ve sumida en un triste abandono , vive en el estado nueva esparta, sola , enferma, atendida por unas cuantas amigas. Pido.desde acá a las autoridades competentes, estado garantice una mejor calidad de vida para esta insigne deportista y ser humano que tanto dio a este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi mamá Gladys Mejía de Maracay le encantaría tener contacto nuevamente con Gisela le pudiera informar por favor. Mí correo nella1_747@hotmail.com. Bendecido día

      Eliminar

Marileidy Paulino los Juegos Olímpicos y la Brecha de Género en el Mundo.

Marileidy Paulino gigantesta figura de nuestro deporte Rey, el deporte con más integrantes en París 2024. Medallista plateada en los Juegos ...