sábado, 10 de diciembre de 2016

Héctor López García Oly, atleta olímpico Munich 72

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Héctor López Garcia Oly Munich 1972 

Estar en unos Juegos Olimpicos no tiene comparación, entras al Estadio piensas en Venezuela y en tu Familia


Nosotros todavía nos emocionamos, es un recuerdo inolvidable, unas imágenes que buenas o malas permanecen para siempre en tu interior, en tu espíritu y dentro de tu alma, Ganar o Perder muchas veces no lo es todo, tu estas allí te lo haz ganado y ahora  con un premio que vale mucho mas de lo que te imaginas con el Premio OLY como sufijo después de tu nombre, que la World Olympians Association te otorga, Hector Lopez Garcia Oly  Atleta Olímpico suena bien cierto, OLY es un recordatorio permanente y público de sus logros y a su responsabilidad de encarnar los valores del Olimpismo en la vida cotidiana

Mi carrera de 800 metros en las Olimpiadas de Alemania, Munich 1.972 inolvidable remembranza



Después calentar en la pista anexa, me dispuse a entrar al estadio olímpico de Munich, cuando entre a la arena olímpica, veo aquella multitud, me impresione, no por la cantidad de gente en las tribunas, pues ya el equipo de Venezuela, del cual formaba parte, estábamos en cierta forma acostumbrados a esos bululú, veníamos de competir en patios donde el atletismo es un deporte de grandes mayorías como: Moscú, el meeting de Bislett en Oslo Noruega, Moelv en Noruega, en Italia, en España, en Alemania  y en los Estados Unidos, por eso cuando vi tanta gente, me impresione al sentir el espíritu olímpico, lo había logrado,  me alegré de estar allí, solo pensaba en darlo todo, en hacer la mejor carrera de mi vida...



Mis pensamientos decían este es el gran día y yo estoy aquí por Venezuela, tengo que pasar a la siguiente ronda, visualizaba mi carrera...Se que podía hacerlo, estaba preparado...

Retumbo el disparo y me dispuse a seguir al pie de la letra las indicaciones  recibidas por ese gran entrenador Neozelandés Arthur Lydiard "Quedate tranquilo Héctor", espera, espera hasta los 300 finales (wait to the finals 300, take it easy, go ahead) y te lanzas con todo. " Eso era lo que tenía que hacer esperar los 300 finales"....



La carrera se movía rápida, llega la hora de los 300 metros finales y comienzo mi avance, en mi mente solo pensaba, voy a estar entre los primeros, lo voy a lograr...faltando 200 metros un imprevisto, un encontronazo con el atleta español Antonio Fernández, a la postre descalificado, me dejo sin chance... cuando levante la mirada los punteros estaban lejos.....

Me toco correr en mi serie con Yevhen Arzhanov de la Unión Soviética medallista de Plata y con Andrzej Kupczyk séptimo lugar en la final.....

Esta fue mi serie y el resultado final:

Heat Five

PosLaneAthleteNOCTime (A)
17Yevhen ArzhanovURS1:48.3Q
26Andrzej KupczykPOL1:48.5Q
35Angelo HusseinSUD1:48.9Q
42Gheorghe GhipuROU1:50.1
54Carlos Ángel DalurzoARG1:50.6
63Héctor LópezVEN1:50.8
AC8Antonio FernándezESPDQ
AC1Walter AdamsFRGDNF

Pudo ser mejor y no fue, pero de verdad les digo: Participar en unos Juegos Olímpicos es una experiencia única

  • Estuve en Munich con tan solo 19 años luego seguí entrenando y compitiendo muy pocas veces a nivel Internacional, el primer campeón  Sudamericano Juvenil en 800 metros 1970 en Cali, Colombia, 1972  primer venezolano ganador en 1.500 metros en Moelv. Noruega, Medalla de Oro en unos Bolivarianos en Panamá 1973, Medalla de Oro en la Isla de Guadalupe, Medalla de Oro en el Torneo Amistad en México y en año 1974 Bronce en los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo, por último Abanderado y Capitán de equipo en Santiago de Chile 1974 ganamos el Oro y el Campeonato Sudamericano de Atletismo para Venezuela.

El atletismo es deporte que se queda contigo mismo para siempre, nosotros competimos con lo mejor de lo mejor en el Mundo, América y Sudamérica estos son algunos nombres, ademas de los de arriba señalados: Kip Keino,  Ivan Ivanov, Franco Arese, Byron Dyce, Donaldo Arza, Lennox Stewart, Leandro Civil, Luis Medina, Darcy Pereira, Fernando Sotomayor, Roberbo Salmona, Carlos Baez, en relevos el campeón olímpico Alberto Juantorena, y tantos nombres que aun rebotan en nuestras mentes pero que este momento no logramos recordar, los aun inolvidables que aunque no compitieron con nosotros aun son leyendas del atletismo mundial Steve Roland Prefonfaine, Mariano Haro, el devorador de valla de Uganda Jonh Akii-Bua, los maratonistas medallistas dorados olímpicos Frank Shorter con quien pudimos recorrer algunas millas el la Universidad de Florida en Gainesville y la figura del inmortal Abebe Bikila quien tuvimos el gusto de conocer en el Estadio Olímpico de Munich 1972 lo principal los principios y valores adquiridos, la importancia imperecedera de nuestro nombre Hector Lopez Garcia Oly

A partir de allí con tan solo 21 años tuve que decirle adiós al atletismo, no hubo más apoyo, con los el Sueños vivos y la ayuda disponible de Dios nos despedimos del atletismo y  de Montreal 1976 una ilusión que esta aun despierta, luego vendrían otras historias, en el transcurso de nuestra ruta del morar, algunas muy satisfactorias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...