jueves, 1 de diciembre de 2016

Persiguiendo el Sueño Olímpico, José Jacinto Hidalgo "Chinto

Persiguiendo el Sueño Olímpico, José Jacinto Hidalgo "Chinto"

Entre los atletas venezolanos de corte olímpico siempre destacamos a nuestro eterno compañero y estimado amigo José Jacinto Hidalgo "Chinto" que gran atleta Chinto, fue siempre mi ídolo en el atletismo, muy técnico al correr, uno de esos atletas que lo difícil lo hacia parecer fácil, que buen compañero, hoy queremos destacar algunos datos que revelan las excelentes cualidades de Jose Jacinto "Chinto" Hidalgo.

Chinto  Atleta Olímpico México 1968 y Munich 1972, Medallista en los Juegos Panamericanos de Cali 1971...

Nosotros les decimos a nuestros  muchachos aprendan  de atletismo de la manera más fácil porque viendo también se aprende, "eso decíamos cuando veíamos correr a Chinto" mi  padre Enio me decía mira como corre Chinto,   la gran armonía de sus zancadas, su desplazamiento coordinado, la rapidez con que sus pies tocan el piso y se levantan, el ritmo, el nivel de relajación de sus músculos, el rebote de sus labios en la cara, era cierto José Jacinto Hidalgo era todo un espectáculo desplazándose en sus carreras...

Chinto participó en 2 en dos juegos  Olímpicos a saber: México 68 y Munich 72, en México 68. Chinto corrió en las eliminatorias de los 400 metros planos y a pesar de correr 46.32 fue eliminado, en esas eliminatorias participó Daniel Rudisha (Kenya) con 46,96 (diferente serie) se clasificó para la siguiente ronda, su tiempo muy inferior al de Chinto.



Daniel Rudisha para información de todos ganó Plata en México en el 4 x 400 metros, pero todo no queda allí, Daniel además es el padre de ese corredor Keniano recordman de los 800 metros David Rudisha 1.41.09 en Rieti, Italia, atleta del año 2010.

Oriundo de Quiriquire estado Monagas, este insigne personaje se destacó dentro de la práctica activa del atletismo, como dentro de la dirigencia deportiva y de la docencia, llegando a obtener amplios y prestigiosos reconocimientos por parte de organismos públicos y privados.
Inicia su recorrido deportivo en el año 1964  en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo, en el Estadio Nacional de  Santiago de Chile, ganando una medalla de Plata en 400 metros planos con 48.8 seg., una medalla de bronce en 800 metros con 1.56.50 además de medalla de plata en la posta de 4 x 400 metros, destacando siempre en numerosas competencias internacionales, siendo uno de sus puntos admirables, la clasificación a los Juegos Olímpicos de México 1968, repitiendo el honor en las Olimpiadas de Múnich, Alemania en 1972 y antes de los Juegos Olímpicos estuvo con la selección nacional en una extensa gira por toda Europa, donde todos competimos por España, Rusia,  Italia, Noruega,  Rumanía,  sellando la gira en los Juegos Olímpicos de Múnich. 

En la Imagen Posta 4x 400 Munich 1972: Felix Perez, Chinto Hidalgo, Eric Phillips y Raúl Sanhouse Dome.




Chinto en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia ganó medalla de Bronce en los 400 metros con vallas con un registro de 51.68 seg. Ya desde 1972 comienza una nueva faceta como entrenador y dirigente, campos que lo llevaron a desempeñar funciones dentro del Instituto Pedagógico, directivo de la Federación Venezolana de Atletismo, comisionado en el Diseño Curricular en la Carrera Técnica Superior en Deporte del IND y el Ministerio de Educación, recibiendo diversos reconocimientos a nivel regional y nacional.

Hidalgo fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Larense, el 22 de junio de 1988, ademas Chinto pertenece al Salón de la Fama de los Inmortales del  Atletismo Venezolano desde el 2011.




En la imagen para el recuerdo Valentín Marcano, Moisés Zambrano Carrasquel, Rosa Rodriguez, Alberto Marchan y Jose Jacinto Hidalgo "Chinto"

Jose Jacinto Hidalgo "Chinto" su mejor carrera fue recorrer el camino de su vida con querida esposa Luchy Hidalgo, una foto de lujo para la historia, que Dios los Bendiga a ambos por siempre.


Y un abrazo a sus  familiares, amigos y a su hijo Luis Hidalgo nos regala esta sabía frase "El Éxito no trata de cuánto dinero hagas, sino de la diferencia que haces en la vida de las personas" ...eso me lo enseñaron mis padres el mejor ejemplo para los que los conocen...👍🇻🇪🌴🇵🇷 — conLuchy Hidalgo.


2 comentarios:

  1. Excelente Hector la nota sobre el gran atleta Chinto Hidalgo...!

    ResponderEliminar
  2. Me satisface enormemente el saber de mi amigo Chinto a través de esta hermosa crónica, por lo que aprovecho la oportunidad de enviarle mis saludos y un gran abrazo fraternal para él y su esposa, desde estas tierras sanfelipeñas. Horacio Elorza

    ResponderEliminar

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...