sábado, 10 de diciembre de 2016

Feyisa Lilesa una Medalla Olímpica y el valor de su Pueblo

Héctor López García

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Japón 2020. Feyisa Lilesa...

Las Olimpiadas periodo de 4 años que transcurre cuando finalizan unos Juegos Olímpicos "Rio 2016" y comiencen los próximos "Japón 2020".

Feyisa Lilesa siguió los dictámenes de su conciencia, en ese momento después de conseguir una medalla olímpica, en su mente solo había un pensamiento la horrible situación que estaba pasando su pueblo.

Cruzó la meta con los brazos cruzados sobre su cabeza, un gesto que en principio muy pocos alcanzaron a entender. Pero el etíope Feyisa Lilesa, medallista de plata del maratón olímpico de los Juegos de Río de Janeiro, se encargó de explicar más tarde: era una protesta contra la situación de la etnia oromo en su país.

Ser un atleta olímpico nos hace más humanos,  luchar por un mundo mejor, entender que los seres humanos disponemos de todas las cualidades necesarias para afrontar cualquier acontecimiento que la vida nos presenta.




"Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya", denunció.

En un inglés de difícil comprensión y en una conferencia de prensa que lo tuvo como estrella absoluta, por encima de tiempos y medallas, Lilesa relató los problemas de su pueblo.


Cruzó la meta con los brazos cruzados sobre su cabeza, un gesto que en principio muy pocos alcanzaron a entender.




"En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, que hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo", reclamó.

"Hay demasiados problemas en mi país, donde todo es muy peligroso, y yo seguiré protestando por los presos oromo porque esa es mi tierra", sostuvo con firmeza el atleta etíope, cuyo gesto ya ingresó a la galería de los inolvidables de Río 2016.

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Japón 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...