viernes, 2 de diciembre de 2016

Persiguiendo el Sueño Olímpico. Wilfredo Manuel Ferrer Carrera...

Persiguiendo el Sueño Olímpico. Wilfredo Manuel Ferrer Carrera...


Atlet@senpositivo
Wilfredo Manuel Ferrer Carrera, un atleta que forma parte de la historia del atletismo Venezolano y que se especializo en los 400 con vallas, nace en Guanta, Estado, Anzoátegui – Venezuela, el 04 de Octubre de 1962. Estuvo a la tutela de José Vallenilla (Rebote) al inicio de su carrera deportiva, posteriormente con el entrenador Jesús Pereira tuvo pasantías cortas con Elavit Asmat, Pedro Flores, con Miguel Gañango y por ultimo José “Caraota” Martínez, con quien se retira.





Preámbulo

Aprendiendo a conocer sobre el atletismo:

“Los 400 con vallas es una prueba del atletismo actual, en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas situándose la primera a 45 metros de la salida y nueve siguiente a intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91.4 centímetro en la categoría masculina y 76.2 centímetro en la femenina.

Cada atleta corre por cada una de las calles en la que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida no se sitúen en la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que las calles interiores.

Los 400 con vallas en una modalidad masculina que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y, desde entonces, solo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos Olímpicos celebrados en 1984, en Los Ángeles.”

FUENTE: Wikipedia

Wilfredo Ferrer destaca en Competencias Nacionales e Internacionales, Ferrer un record para la historia.


Competencia Nacionales:

Juegos Deportivos Nacionales, Campeonatos Nacionales.

Competencias Internacionales:

Bolivarianos, Sudamericano, Centroamericano, torneo Orlando Guaita, Memorial Barrientos, Copa Sheffer (Puerto Rico) y otras tantas su mayor experiencia campeonato Mundial de Roma – Italia.

Mejor Registro:

50.32 (Corredor por debajo de 51 seg. De forma consecutiva).
Fuente: Wilfredo Ferrer.

ENTREVISTA CON WILFREDO MANUEL FERRER CARRERA:

- ¿Qué te motivo a practicar Atletismo, y a que edad te iniciaste en el?

“Me motive por medio de un amigo que me llevo a una competencia en el polideportivo Luis Ramos de Puerto La Cruz (Actualmente José Antonio Anzoátegui), me llevo porque siempre me veía corriendo mucho y decía que era rápido, en esa competencia o chequeo quede de 2do en los 100 metros, era la primera vez que corría organizadamente y desde allí empezó mi periplo en el Atletismo de la mano de José Vallenilla (rebote) como popularmente se le conoce, empezó una carrera que digo yo muy buena de triunfos, aprendizaje, de amistades, decepciones, alegrías y tristezas. Me inicie a los 18 años en el mes de Diciembre en los Juegos Deportivo Nacionales Juveniles, muchos dicen que un poco tarde pero para mi fue ideal, por la madurez que requiere para aceptar todo lo que implica estar en este hermosos deporte”.


- ¿Qué fue lo que hizo determinar que eras corredor de 400 con vallas?

“En los Juegos Deportivo Nacionales Juveniles en Ciudad Bolívar 1980, corrí en 110 metros con vallas porque no había cupo para mi en el relevo 4 x 100, pero todo fue para bien porque batí el récord nacional en la semifinal con 14.5, y luego en la final con 14.4; yo era ignorante de que era todo eso porque tenia 3 o 4 meses entrenando con Rebote, pero todo fue aprendizaje, pero en los 110 con vallas no dure mucho por mi estatura y contextura, muy pequeño y muy flaco para la prueba, por ese motivo pase a mano del profesor Pereira que me inicio en la prueba de toda mi vida 400 con vallas, de la que me enamore, de la que siempre me preocupe por hacerla siempre lo mejor posible, los 400 con vallas casualmente el que me hizo pasar a esa prueba fue el Actual Récord Nacional Elvis Cedeño, buen compañero y excelente compañero de equipo y claro la estatura no me acompañaba mucho y la transición de una prueba a otra no fue fácil y los entrenamientos fueron muy duros pero luego me acostumbre a sufrir por la prueba que me iba a llevar lejos en el atletismo”.

- ¿Que es el Atletismo para ti?

“El atletismo para mi lo fue todo me dio una familia muchas amistades, muchos admiradores tantos mujeres como hombres, que me recuerdan y que todavía recuerdan algunas de mis competencias, siempre viniendo de atrás en los últimos 200 para ganar la prueba.

Ahorita para mi el atletismo es mi mejor experiencia deportiva y de vida y digo de vida porque lo he traído a mi vida personal, ¿Cómo? que hay sacrificarse para conseguir triunfos y alegrías, la vida es dura y bella el atletismo también así lo veo yo, me dio mi sostén de vida mi trabajo, porque cuando me contrataron en la empresa petrolera fue porque era el mejor en los 400 con vallas en ese momento y hasta la fecha, aun tengo el mismo trabajo. Gracias a Dios porque me ha dado fuerza, tolerancia, paciencia y todo lo que soy.”

- ¿Que te ha dejado como enseñanza?

“El atletismo me dejo una enseñanza muy grande y muy bonita a nivel general.

- ¿Que consejo le das a los jóvenes que practican atletismo?
“El consejo que les doy a los jóvenes que practican este hermoso deporte, es que primero que quieran a este deporte, que no es fácil pero si se sacrifican, lograran muchas cosas buenas. “

Cualquier cosa que le quisieras agregar a tu entrevista:

En el campeonato mundial de Roma – Italia, pude ver a dos excelente corredores de 400 con vallas como son Haral Smith y Edwin Moses que por cierto Haral Smith habla español muy bien y pude hablar con el tomarme unas fotos inolvidables. 

Y no puedo dejar de hablar de una persona mi fanatica numero 1 mi mama, que era la que se levantaba a la 4.45 am para que saliera a entrenar era la que sufría con mis pocas derrotas y se alegraba con mis muchos triunfos, modestia aparte mi mama estaba mas pendiente de mi encarnizado rival Antonio Smith, libramos muchas batallas, es este hermosos deporte, tuve y tengo todavía personas muy especiales y anécdotas muchas mas buenas que malas. 

Por otro lado no tuve la suerte de viajar mucho como los atletas de ahora y aunque las pocas veces que viaje, pude destacar con mis marcas las hice en compañía de mi entrenador Jesús Pereira, pero rebote siempre estuvo allí como entrenador y luego como consejero y no quiero dejar pasar que tuve pasantías cortas con Elavit Asmat, Pedro Flores, con el inolvidable y amigo Miguel Gañango y por ultimo José “Caraota” Martínez con quien me retire muy dignamente, es de destacar amiga que nunca recibí ayuda económica ni de la federación ni asociación alguna, todo lo hice por amor a este deporte, que todavía llevo en el corazón.



IMPRESIONES SOBRE MANUEL FERRER:

José Gregorio López (Record 1500 metros)

“Tremendo atleta, para mi fue el corredor con la mejor técnica en las vallas que ha tenido Venezuela y como amigo tremenda persona súper humilde, lo único es que se ríe muy duro jaaaajajaja….”

Enmis Ochoa Lizardi (Record 200 metros planos)

“Como amigo el es una persona muy humilde, solidario he incondicional, y como atleta fue un excelente corredor muy competitivo, y centrado en su propósito que era ganar, así lo considero que fue y es actualmente.”

Charles Bodington (Récord Nacional en 800 metros Juvenil y relevo 4x400)

“Ferrer es buena persona, tiene un buen corazón, y ayuda en todo lo que el puede, como atleta fue muy buen atleta, con un corazón de león, entrenaba fuerte y en la competencia internacionales siempre figuraba en la final.”

Hoy es un honor para mi hablar de mi amigo Wilfredo Manuel Ferrer Cabrera, un atleta que puso su corazón en cada competencia, colocando en alto los colores de la bandera, pequeño de estatura y gigante en la pista, quien a pesar de la dificultades y la dura época que vivía el atletismo, siempre tuvo un gran nivel competitivo, manteniéndose entre los mejores; demostrando que la responsabilidad, la dedicación, humildad y esa disposición de hacer las cosas, le permitieron construir parte de la historia del Atletismo Venezolano.

Gracias por permitirme mostrar parte de tu trayectoria deportiva y así dar a conocer el legado que dejaste en esta disciplina. Éxitos para ti amigo.

Por nuestra gran amiga otro pilar del atletismo criollo gracias María, Maria Torres

1 comentario:

  1. Me llena de alegría y satisfacción, saber que hay todavía hay gente profesional dedicada a sacar el atletismo Venezolano, lo digo así porque para ser grande en el atletismo no solo en la pista entrenando o compitiendo se logran los triunfos, se logran porque personas como Maria Torres, Hector Lopez Garcia, Ozzie Zea, Alfredo Sequera y muchos mas colaboradores de esta pagina demuestran los valores y méritos de los héroes del atletismo nacional en la historia.
    A todos ustedes D´os les bendiga por su excelente labor.

    ResponderEliminar

Los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Los Juegos Olimpicos de Roma 1960, los XVII juegos, se celebraron en Roma, Italia. Roma ya habia sido seleccionada para acoger la organi...