jueves, 1 de diciembre de 2016

Persiguiendo el Sueño Olímpico. Arthur Leslie Lydiard. Historia del Atletismo Venezolano...

Persiguiendo el Sueño Olímpico. Arthur Leslie Lydiard. Historia del Atletismo Venezolano...

"Los campeones están en todas partes,lo que se necesita es entrenarse adecuadamente" Arthur Lydiard


Arthur Leslie Lydiard...

En 1.971 el entrenador neozelandés Arthur Lydiard se va de Venezuela, afirma "Venezuela tiene buen material, tiene talento como los países abanderados en pruebas de fondo" me voy por la falta de colaboración , no necesito dinero, ni gloria, afirmó.

El mensaje de Lydiard era que el éxito en las carreras de larga y media distancia residía en adquirir resistencia por medio de duros entrenamientos de gran kilometraje.

También insistía en que no había excusa para no estar en forma.

Él practicó lo que predicaba.

A los 60 años, a base de carreras suaves y largas, hacía más de 170 kilómetros a la semana.

Sus corredores neozelandeses más conocidos fueron Peter Snell, Murray Halberg, Bill Baillie y John Davies. Entrenó a Snell para el récord mundial de la milla y la media milla. De 1965 a 1972 entrenó a los equipos olímpicos o nacionales, o ambos, para México, Finlandia, Venezuela y Dinamarca.

Lydiard nos decía no hay un país como Venezuela para entrenar, se puede entrenar todo el año Venezuela es un Paraíso, con un buen trabajo sacaremos montones de corredores....

y tenía razón de allí salen Lucirio Garrido, Franco Gil, Ramón Bermúdez, incluyendo a un grupo de destacados mediofondistas.

Los conocimientos de Lydiard están vivos, no se ha apagado la llama de Lydiard en Venezuela, pero sabemos que pronto se extinguirá, pues la cosa continua igual o peor ser entrenador de atletismo en Venezuela y ser Venezolano es un pecado no hay apoyo, las políticas deportivas de este gobierno siguen basadas en la improvisación y en el desconocimiento.





Esa era Venezuela para ese entonces, por lo visto no solo se perdía el talento atlético, nos dimos el lujo como país, de perder un entrenador como Arthur Lydiard.

Después de la partida del Neozelandés, se organiza una fructífera gira por los Estados Unidos, 3 viajeros de Anzoategui (Felix Mata, Jesús Rico y Víctor Patinez), Sucre, Zulia y Lara uno cada uno (Antonio González, Segundo Guerra y Alberto Marchan) y 2 atletas caraqueños Wilfredys Jose Leon Garcia y Héctor López García (el benjamín de la delegación).

La delegación venezolana cosecha triunfos, se foguea, adquiere experiencia e interviene en competencias en los Estados de Florida,Tennesse y Los Angeles. Los técnicos de la delegación Rafael Romero Sandrea y Lloyd Murad.

De nuevo surgen los prospectos para Venezuela y en Octubre de ese año se celebran los campeonatos Suramericanos de Atletismo en Lima Perú. Felix Mata gana la medalla de Oro en 100 metros, Alberto Marchan bronce en 200, Enrique Rendon Oro en 110 con vallas, además Venezuela gana Oro en el 4 x 400 y Plata en 4 x 100 y Hector Thomas gana Oro en decatlhon. Venezuela con 99 ptos, ocupa la tercera casilla del campeonato en Varones detrás de Brasil y Argentina.

La esperanza continua.

En los Campeonatos Centroamericanos de Jamaica ese mismo año, Venezuela gana 2 medallas de Oro y una de bronce en un trabajo individual de Lucirio Garrido Oro en 3.000 metros con obstáculos, Pedro Yeguez Oro en alto, Raul Sanhouse Dome gana Bronce en 400 metros planos.

Todavía estábamos lejos de realizar un buen trabajo de Equipo.

En 1.971 también se realizaron los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia. Venezuela logró algunas buenas actuaciones Ramón Montezuma en Decathlon y Celina Surga en Jabalina. Una sola medalla de Bronce y fue para Chinto "José Jacinto Hidalgo" en los 400 metros con vallas.

En 1972 aparecia nuevamente una meta, un objetivo cercano el sueño olímpico, Munich, Alemania.

En la foto Arthur Leslie Lydiard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Persiguiendo el Sueño Olímpico "Arthur Wint" el Gigante Amable.

Persiguiendo el Sueño Olímpico. El Gigante Amable "Arthur Wint" Si ustedes piensan que Dios le otorgó talento al Rayo de Jamaica...