miércoles, 30 de noviembre de 2016

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Eric David Phillips Roberts, Munich 1972

Persiguiendo el Sueño Olímpico,  Eric David Phillips Roberts, Munich 1972. 

El mundo que rodeaba a estos muchachos giraba alrededor de ver los esfuerzos y proezas de esas estrellas, los llamados superdotados y los sueños por emularlos, de allí empezó a nacer la generación de relevo, aquella que en los 70 depararía enormes satisfacciones a Venezuela.





Por Nerio Torrealba.

Eric Davis Phillips Roberts:

Nació el 30 de Agosto de 1954 en la zona petrolera de Tía Juana, estado Zulia: Sus padres fueron el técnico petrolero Charles Phillips y la maestra de primaria Beulah Roberts, sus estudios escolares los realizó en el colegio de San Agustín (Zulia) y en San Francisco de Sales (salesianos), En Valera, Estado Trujillo. Luego inició sus estudios de electricidad en la Escuela industrial de Cabimas, pero en 1972, cuando eliminaron esos institutos educacionales, entró en la escuela de entrenadores de Caracas, donde se graduó de docente en 1974.

Estudió en la Universidad de Philadelphia, Estados Unidos, donde obtuvo el grado en deporte y recreación con especialidad en Atletismo.

El nombre de Eric Phillips es muy conocido en el ambiente deportivo, porque con apenas 16 años de edad perteneció a la élite del atletismo nacional y tiene en su haber la participación en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Entró por la puerta grande del atletismo como corredor de velocidad y en su momento asombró, tanto a entrenadores como a otros atletas experimentados en la pista.

Sobresalió en las distancias de 100, 200 y 800 metros, pero sus mejores marcas y actuaciones las obtuvo en los 400 metros planos y en el relevo de la misma distancia, que le valieron, a muy corta edad, integrar la selección nacional.





Eric también jugó fútbol. Comenzó a brillar en un campeonato preescolar, en 1967, cuando fue seleccionado como el mejor atleta, al conquistar las medallas de oro en los 100, 150 metros planos y en el relevo de 5×80, donde actuó como rematador del conjunto.

Luego, deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo Infantil, realizado en Caracas en 1969. Ganó el oro, con buenos tiempos, en las distancia de 600 metros planos y en el relevo 5×80.

En 1970 fue llamado por la Federación Venezolana de Atletismo para un chequeo, con el propósito de participar en un Suramericano, pero no clasificó.

Su desquite se produjo al año siguiente, su segunda temporada como juvenil, cuando en un Nacional barrió en 200 y 400 metros y en el relevo 4×400, lo que le valió ser seleccionado para el Campeonato Sudamericano de adultos, en Perú.

En ese torneo, con apenas 16 años de edad, marcó 46 segundos en la prueba de los 400, que para la época era una de las mejores marcas nacionales y además puso a ganar al equipo en el relevo 4×400 como rematador. Lo acompañaron en esa oportunidad los velocistas Alberto Marchán (Lara), Segundo Guerra (Aragua) y Raúl Domé (Mérida). De ahí en adelante fue seleccionado fijo para Venezuela.
EXCELENTES ACTUACIONES

Según su palabras, Phillips dice que sus mejores actuaciones fueron en compañía de Félix Pérez (Caracas), Raúl Domé (Mérida) y Jacinto “Chinto” Hidalgo (Lara) y él como rematador. Con ese grupo pasó a semifinales del relevo en los Juegos Olímpicos de Munich. También en esa oportunidad pasó a la segunda ronda de los 400 metros.




Eric recuerda el bronce que ganó en los Juegos Bolivarianos, en Panamá, en los 400, detrás de Fernando Acevedo (Perú) y Víctor Patínez (Anzoátegui) y conquistó el oro en 4 x 400, en compañía de Cruz Padrón (Anzoátegui), Félix Pérez (Caracas) y Víctor Patínez (Anzoátegui).

En el torneo Memorial Barrientos, efectuado en Cuba en 1973, donde participaron los mejores velocistas de 17 países del bloque socialista, ganó bronce en 400, detrás del cubano Alberto Juantorena y su compatriota Patínez.

Pero lo que recuerda con mucha emoción fue cuando lo declararon el mejor atleta en los Juegos Internacionales Ponceños de Puerto Rico, al conquistar oro 400, 800 metros y los relevos 4×100 y 4×400.


En 1974 fue miembro del Equipo de Venezuela que se coronó Campeón de los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo, en la Ciudad de Santiago de Chile, ganó medallas de Plata en 200 y 400 metros y fue integrante de la Posta de 4 x 400 metros donde fue el rematador por Venezuela, en la PRIMERA foto con Hector López en el relevo que sello el triunfo de nuestro País sobre Brasil, en el último tramo de la posta Eric se desprendería de sus rivales....Para así coronar a Venezuela.

Sería la última vez que Brasil fuera derrotado en unos Campeonatos Sudamericanos de Atletismo.

Eric David phillips Roberts es hoy nuestro personaje Olímpico...



Eric nos dice "El buen Corredor siempre juega el Golf"...

Eric Phillips uno de los mejores atletas del atletismo venezolano, como extraña anécdota no pertenece al SALON DE LA FAMA DEL ATLETISMO VENEZOLANO, TAMPOCO PERTENECEN Victor Patínez. Ni Felix Mata, los logros para Venezuela en medallas de este trio de campeones es inmenso, las razones por las cuales no están en el Salón de la Fama del Atletismo tendríamos que analizarlas separadamente, solo les voy a comentar con respecto a Patinez y a Mata, la vida se nos puede desviar en un segundo y dependiendo del tipo de error, tal vez no exista el perdón, Eric cumple con todas las de la ley para estar en el Salón de Fama del atletismo, tarde o temprano estará allí, y quien nos asegura que  Patinez y Mata algún día ocupen un lugar en el templo de los inmortales, sus méritos como atletas son impresionantes.

1 comentario:

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Atletas Olímpicos Refugiados, París 2024

Atletas Olímpicos Refugiados, un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Alto Comisionado...