martes, 29 de noviembre de 2016

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS" El Profesor Miroslaw Dobrin, en el vimos reflejados los mas nobles conceptos del Olimpismo

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS" 

El Profesor Miroslaw Dobrin, en el vimos reflejados los mas nobles conceptos del Olimpismo

El Olimpismo como Filosofía de vida, la formación del hombre debe ser integral, el deporte y sus enseñanzas para ser aplicadas a través del camino llamado vida, la cultura, la parte académica, principios y valores, la formación como un todo, el ser más humano.



"LLEGAR A LO MEJOR DE UNO MISMO"

"El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado el 7 de marzo de 1891 por el dominico francés Henri Didon, amigo personal de Pierre de Coubertin, y establecido oficialmente como lema olímpico oficial en el Congreso de París en 1994.

Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.

"La vida es simple -decía- porque la brega es simple.



El atleta laborioso retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es derrotado, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."

"...La vida es simple, la perseverancia es la meta. El atleta laborioso retrocede pero no abandona..."



Miroslaw Dobrin. Asistió a varios Juegos Olímpicos como dirigente y juez internacional. Se inicio en el atletismo en 1911 en la prueba de Cross Country, donde fue ganador, en su primera carrera oficial.
Luego se dedico a la marcha olímpica y se retiro del atletismo en 1931. 

En la foto con sus alumnos el Profesor Enrique Rendón, la Atleta Olímpica  Lucia Vaamonde  OLY Munich 72 y Montreal 76,y Héctor López García OLY Munich 72



El Profesor Miroslaw Dobrin es miembro del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano.

Carlos Faneyth recordando al Profesor Miroslaw Dobrin !!!!Como quería yo a ese viejito! ..

Profe, dirigiéndose con mucho respeto al gran Miroslav Dobrin, Profe, como puedo mejorar un poco mas el salto alto? Yo sabia que el inolvidable y bondadoso hombre se iba a detener en su caminar constante y presuroso en atender a sus queridos atletas para inmediatamente abrir su gran maletín de cuero color marrón..





Quien sabe cuando lo compraría! Yo me imaginaba que podría ser su bulto escolar cuando era niño!o bien el primer maletín cuando se vino de su Croacia lejana allá por los comienzos de los 50! .

De inmediato lo abría cual caja de Pandora! tenia de todo, libros en un idioma extraño para mi, folletos, fotogramas de todas las pruebas, cronómetros pito cinta métrica… que se yo! eran infinidades de cosas! Y lo mas importante para él, un librito de anotaciones sujeto con una liga roja, en donde cada cosa escribía con un lápiz que jamás se acababa y hablando para si mismo en voz baja sin entenderlo, me dice: ven y observa estas fotos, yo abría bien mis ojos para apreciar la secuencia fotográfica y decía: Brumel! OH! Mira es el! Valeri Brumel, observa bien como coloca el tronco y apoya el pie de pique y se impulsa con ambos brazos, fíjate extraordinario! Yo embelesado me quedaba soñando despierto como si fuera el que saltaba en esas fotos!

Luego me decía toma impulso y repite este gesto… y el en un alarde de voluntad pese a su edad se las ingeniaba para inducirnos a realizar el movimiento, no me pregunten como lo hacia solo se que de inmediato captábamos el movimiento y lográbamos mejorar! Como quería yo a ese viejito! ...

El Profesor Miroslaw Dobrin maestro de maestros es increíble la cantidad de atletas que pasaron por sus manos en cada reunión donde hablamos de atletismo el comentario es "A mi también me entreno Dobrin" entonces Carlos Faneyth nuestro deber es preparar una biografía de Dobrin con todos los hierros, así se hará.




Imagínense que hay atletas que todavía le rezan a Dobrin solicitándole fuerzas, impulso en la vida, entre los cuales nos incluimos.


En la foto el Profesor Miroslaw Dobrin, en el vimos reflejados los mas nobles conceptos del Olimpismo, un ser humano inigualable, con una constancia a toda prueba, el ser humano.
 — con Carlos Faneyth y José Antonio.

2 comentarios:

  1. Mi querido profe, que gratos recuerdos, como atleta aficionado estuve poco tiempo con el equipo de INAVI en el Olimpico de la UCV y posteriormente en El Brigido Iriarte, pero fue suficiente para aprender La Discliplina Atletica, porque explicaba de una manera sencilla y practica es tan asi que que luego de su partida entrenaba por mi cuenta y la vez entrene a varios jovenes que prontamente les fue muy bien. En la foto soy el de la derecha del profe, (183) no estoy seguro si fue un cross country en Parque del Este o en el nucleo de agronomia de La UCV de Maracay. por cierto me entere de esta foto Publicada en Atletismo Venezolano de Facebook por una llamada telefonica de mi amigo y atleta de la UCV Gustavo Vallenilla, hace mas de una Decada...Salu2!!!

    ResponderEliminar

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Atletas Olímpicos Refugiados, París 2024

Atletas Olímpicos Refugiados, un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Alto Comisionado...