jueves, 5 de enero de 2017

"Aupa Mariano" Mariano Haro una Leyenda del Atletismo

Persiguiendo el Sueño Olímpico, Mariano Haro.

Cada País tiene sus pioneros, hombres que se convierten en leyendas para siempre "Aupa Mariano" es el lema hoy, un hombre disciplinado. laborioso, competitivo que nos enseña que para ser olímpico hay que saber llegar, y para saber llegar hay que rodar mucho, rodar es correr muy fuerte, a por ellos oe,  Aupa Mariano y el País España.
Hijo de gato caza ratones, y es que Mariano tenía a quien salir porque su padre, también atleta, campeón de Castilla. En su juventud trabajó de albañil (para ejercer esta profesión se tenía que desplazar a diario 15 kilómetros) y entrenaba en las pocas horas libres de que disponía.
Su primera victoria se produjo a los diecinueve años, en la primera carrera seria que disputó. En 1964 consiguió el segundo puesto en el cross de las Naciones celebrado en Dublín, y ese mismo año se convirtió en el primer atleta español que bajó de los 30 minutos en los 10.000 metros.
Mariano Haro participó en los Juegos Olímpicos de México 68, Múnich 72 y Montreal 76. Consiguió la mejor clasificación en las Olimpiadas de Múnich, con un cuarto puesto en los 10.000 metros, después del finlandés Viren, el belga Puttemans y el etíope Yifter, esa carrera la pudimos ver en vivo 25 vueltas llenas de emoción y en cada vuelta las banderas se agitaban tratando de animar a sus abanderados, cuarto puesto Mariano Haro, una medalla no concedida pero una carrera espectacular.
Alberto Calleja, en la biografía del legendario corredor relata "la asombrosa historia de alguien que se entrenó sin saberlo corriendo para cazar perdices y acabó convertido en el deportista español más importante de su época".
Su momento de Gloria fue en Munich 72, en aquella carrera que ganó Viren, una carrera para la historia con anécdotas, cuentos, relatos que se trasmiten a las nuevas generaciones, al parecer el triunfo de Viren para muchos permanece y permanecerá siempre en entredicho...Mariano no pudo estar en el podium pero ha debido estar, para nosotros asiduamente lo estará.  
El Atletismo enseña y correr 10.000 metros a ese nivel no es tarea fácil, Mariano Haro dice "Ya he corrido bastante desde los 19 años. Unos 180 mil kilómetros, Eran tiempos duros, El Hambre Ayuda, Yo solo me dopaba con un buen cocido de garbanzos" 
Y ahora la meta es Tokio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados del COI tiene un nuevo emblema! ◾ Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su pro...