sábado, 21 de enero de 2017

Miguel "Colorao" Palacios un señor, un verdadero caballero del deporte, de gran personalidad, formador de buenos ciudadanos

"El Colorao Palacios"


La verdad siento mucho sentimiento cuando busco información y no la encuentro en la web, sobre Venezolanos que le han servido al deporte en diferentes áreas, disciplinas y actividades.

Nos sentimos como hijos sin padre, mucho más allá de eso no entendemos por que ocurren cosas así.
En la nota sobre la muerte de ese gran púgil que fue "Oscar Arnal" el periodista Jesús Cova, por cierto, otra gloria del deporte venezolano, relata que Oscar Arnal entrenaba jovencitos en el gimnasio "Colorao Palacios" en el Brígido Iriarte, El Colorao otro gran hombre del deporte que con su vocación de servicio pudo encaminar a muchos jovenes por el camino del bien.
En la web no encontramos ninguna información sobre la biografía de este venezolano ejemplar, este personaje del deporte venezolano, y que se refiere nada más y nada menos que a una gran figura, porque eso fue lo que fue una gran figura del boxeo venezolano "Miguel Colorao Palacios" un gran ciudadano, todo un personaje, gran amigo de mi familia,  de mi padre, de mi madre y cuando en el colegio fui emboscado por otros jovenes de no muy buen proceder "El Colorao"  le dijo a mi Padre en la mañana temprano le puedo dar a Hector unas clases básicas sobre boxeo, que además incluían unas largas charlas sobre el boxeo, Hector el boxeo es un arma peligrosa, solo se debe recurrir al deporte de los golpes en casos extremos, hay que aprender a controlarse,  esas eran parte de sus enseñanzas sobre el boxeo como deporte, además íbamos al Nuevo Circo a ver a Cochocho Rengifo, uno de sus más queridos pupilos, imaginense "Pedro Gomez vs Cochocho Rengifo"


Miguel "Colorao" Palacios un señor, un verdadero caballero del deporte, de gran personalidad, formador de buenos ciudadanos dentro del boxeo, dentro del deporte en general, en especial trataba de enseñar buenas costumbres a jovenes del atletismo y fútbol y a fuerza de llamadas de atención comenzaron a entenderlo, respetarlo y a respetar las normas,   otro ser humano avanzado en el tiempo, que nos enseñó con hechos, el valor de las palabras: respeto, esfuerzo, disciplina, pulcritud y mística.
Pero hay más; en una desacostumbrada tenacidad escasamente palpada en la escena boxística mundial, Freddy "Cochocho" Rengifo, su pupilo, en su balancín biográfico hasta combatió con el ex campeón mundial ligero junior, el japonés Hiroshi Kobayashi, dio manotazos a ciegas en el ambiente, se asimiló como entrenador de estirpe bajo el fino olfato deColorado Palacios, nada más y nada menos, hasta que dijo: “Bueno, es hora de estudiar. Me lo propuse como meta y el acto fue en la Academia Militar. Cómo no voy a estar contento”.

El Colorao era deporte, era respeto, era vida, sus doctrinas sobre diferenciar el bien del mal, sus instrucciones, adiestrar al hombre para seguir la senda del bien, eran sin duda Filosofía Olímpica, una especie de catecismo educativo, que jamás puede uno olvidar, nos imaginamos su alegría, su satisfacción,  al ver ese nuevo gran triunfo de su alumno Cochocho "ahora en la parte académica, abogado de la República" 


Hoy lo recordamos con mucho cariño en esta página Gente Del Deporte e invitamos a los deportistas y amigos que lo recuerden o que lo conocieron A "COLOCAR SUS COMENTARIOS" SOBRE MIGUEL COLORAO PALACIOS....
En la foto arriba, muy bien trajeado, uno de sus pupilos más queridos el boxeador y abogado Freddy "Cochocho" Rengifo

1 comentario:

  1. Aprovecho el espacio que nos concede el blog de Hector Lopez García para contar que cuando conoci al Sr. Colorao Palacios yo era un niño de 10 años de edad, a los 13 ya era amigo de Brigido Iriarte y fue el gran Brigido que me lo presento formalmente, siempre fue lo que llamamos un "casca rabia" a aquellas personas que siempre andan de mal humor, pero al conocerlo uno cambiaba de opinión, toda la vida lo considere el asistente de Brigido porque cuidaba el estadio igual como cuidaba a su gimnasio, siempre limpio, sin malos olores, los implementos en sus sitios, los boxeadores disciplinados, no permitía desorden ni malas conductas a sus pupilos, no permitía que nadie montara el pie en las paredes siempre limpias, impolutas, siempre limpias, con el tiempo junto con el Sr. Eloy Serrano quien atendía un pequeño local donde vendía "chucherías" se convirtieron junto a Brigido los que me daban un real cada uno para mi pasaje en la Circunvalación N° 1 el autobús que me llevaba desde el Paraíso a la Av.Los Totumos que así se llama la calle en el Barrio El Cementerio en donde nací, esa casa aún habita mi familia y tiene más de 100 años de construida. Con el tiempo el Sr. Miguel Colorao Palacios permitía que Horacio Esteves +, Rafael Romero y quien esto escribe al terminar nuestros entrenamientos permitía que entraramos a su gimnasio a realizar algunos ejercicios abdominales en la tabla inclinada y algunos golpes al saco y a la pera loca.. con el tiempo el Sr. Eloy Serrano +, se convirtió en masajista de los boxeadores y demás deportistas incluyendonos a los de pista y campo, Fue miembro de la Delegación de los Iberoamericanos de Madrid y luego montó un comedor con nutriólogos "certificados", un trío de alto contenido humanístico. Dios los tenga en la gloria...

    ResponderEliminar

Jesús Rodríguez la Jabalina Vuela

Historia de nuestro Atletismo Venezolano. Jesús "Chucho" Rodríguez: Un Ícono del Atletismo Venezolano. Jesús Rodríguez, también ...