lunes, 30 de enero de 2017

"Samuel Matete" y una breve historia de los mejores de la especialidad

Persiguiendo el Sueño Olímpico, los 400 metros con vallas, "Samuel Matete" y una breve historia de los mejores de la especialidad.

Comenzaremos diciendo que ningún récord, ninguna marca establecida por un ser humano está a salvo, quizás puedan durar mucho o muy poco pero al final caen porque los records se hacen para ser batidos.


Nuestra historia está dedicada a uno de esos grandes vallistas venezolanos quien nos solicitó esta historia, se trata de uno de los mejores corredores venezolanos en los 400 metros con vallas "Wilfredo Manuel Ferrer Carrera, pero Carrera con Vallas Wilfredo"

En el atletismo siempre han existido metas, marcas, medallas,  récords, la lucha del hombre contra el hombre y contra sí mismo. Metas u objetivos que se imponen los atletas, eso siempre nos trae a la memoria  al primer hombre en romper la barrera de los 4 minutos en la clásica milla, los 1.600 metros, la 4 vueltas al óvalo  Sir Roger Bannister, la razón!!!   El muro o la milla en menos de 4 minutos era solo un mito, una meta con la que muy pocos soñaban cumplir, eso mismo ocurre con todas las pruebas del atletismo los 400 metros con vallas no son la excepción por eso comenzaremos nuestra historia de hoy con los 400 con vallas y los años 50 y la barrera de los 50 segundos, fifty-fifty, mitad y mitad los años 50 en menos de 50 segundos (50-50)

El primero en lograrlo fue el atleta  norteamericano "Glen Davis" doble campeón olímpico primero en Melbourne 1956 y luego en Roma 1960,


Glenn Davis además de romper la barrera de los 50 segundos en varias ocasiones en el año 1958 hizo el recorrido de la vuelta al ovalo con vallas en 49,2 seg. el tiempo siguió bajando hasta que otro gran atleta el Ugandés John  Akii-Bua en Munich 1972, establece otra marca impresionante al quebrar la barrera de los 48 seg, con 47,82 seg. además de un nuevo récord olímpico y mundial, este fue el primer registro registrado electrónicamente con la suerte y la dicha para nosotros de poder disfrutar en vivo la hazaña del Ugandés John Akii-Bua su coraje y su fuerte determinación para buscar la victoria, al devorarse la pista por el carril uno, y conseguir la Medalla de Oro en la final Olímpica.


Un poco más tarde aparece en el tapete de la especialidad nada más y nada menos que Edwin Moses para muchos el mejor de todos los tiempos, Moses Doble Campeón Olímpico en Montreal 76 y en Los Ángeles 1984, esta leyenda del atletismo mundial llegó a ser imbatible en más de 100 competencias un récord impresionante en cuanto a victorias se refiere y sus marcas estuvieron
siempre por debajo de los 48 segundos.


Después del interesante  preámbulo (Glenn, Akii.Bua y Moses), que ocurrió aqui iniciamos la historia de otro grande entre los grandes,  otra leyenda que plasmara sus hazañas   en los libros de récords con  un fabuloso 47.10 seg.,  se trata de "Samuel Matete" en la foto abajo, de Zambia, Oro en el Mundial de atletismo de 1991, en la Copa Mundial de la IAAF y Subcampeón Olímpico, Matete sin duda otro de los mejores corredores pasando la vallas. en el año 1991 s e mantuvo imbatible, su carrera sobre las vallas se fue alargando y se mantuvo activo durante toda  la década de los 90, en 1998 consiguió  en las vallas el campeonato africano de atletismo, en el año 2.000 a los 32 años asistió por cuarta vez a unos Juegos Olimpicos en Sydney, donde fue eliminado en las semifinales.


Al año siguiente en 2001 se retiró del atletismo dejando su huella imperecedera e imborrable, su calidad y su estilo, sin duda Matete una leyenda viviente del deporte Rey, ahora ha dedicado parte de su vida a promover el deporte que lo hizo grande,  a descubrir talentos Matete un atleta con singular carácter y personalidad,  liderazgo inconfundible,  a su manera un defensor de las buenas causas.

Samuel Matete cerca de los 50 años de edad mantiene aun activo su cuerpo pero como el mismo afirmó en una entrevista "Llegó el tiempo del retiro de las carreras", es que ahora no puedo correr, mis rodillas sufren el esfuerzo del pasado, las medallas conseguidas amortiguan el dolor, pasar vallas se refleja en mis articulaciones, aun así mis recuerdos se convierten en alegría, la alegría en felicidad y la felicidad se refleja en mi alma o simplemente como dijo Edwin Moses en el atletismo los records van a caer porque  los jovenes se vuelven cada vez más rapidos y yo cada vez más viejo, entonces recordamos que nos quedan las medallas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados del COI tiene un nuevo emblema! ◾ Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su pro...