jueves, 26 de junio de 2025

Pelayo Quintana un gran Compañero y el Rey de las Anécdotas

Recuerdo de un Grande: Pelayo Quintana en el Salón de la Fama de los Inmortales Pelayo Quintana, hoy te recordamos con un aprecio y cariño profundos mientras ocupas un lugar merecido en el Salón de la Fama de los Inmortales. Tu legado en el atletismo venezolano es una fuente de inspiración para generaciones actuales y futuras. Naciste en Caracas un 26 de junio del siglo pasado, y aunque no podemos decir cuántos años hubieras cumplido hoy, celebramos con alegría la vida y los logros que compartiste con todos nosotros.
Como especialista en el lanzamiento de martillo, tu carrera se extendió por más de dos décadas, comenzando en 1967, cuando comenzaste a integrar las selecciones nacionales de atletismo, convirtiéndote en una figura muy querida y recordada de nuestro atletismo, Pelayo era el Rey de las Anécdotas. En 1961, tu camino deportivo comenzó a brillar cuando participaste en los Primeros Juegos Nacionales, donde alcanzaste la medalla de bronce en lanzamiento de martillo. Tu talento no solo destacó en el ámbito nacional; representaste a Venezuela en diversas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos, y en varios campeonatos Suramericanos. Uno de sus logros más significativos de tu carrera fue ser parte de la selección nacional que se consagró campeona en los Suramericanos de Varones en Chile en 1974. En 1974, lograste arrebatar la supremacía de Brasil en el área, consolidándote como uno de los mejores atletas en tu disciplina. Tras tu retiro, no te alejaste del deporte; al contrario, te preparaste para contribuir como técnico y juez de pista y campo. Participaste en diferentes cursos nacionales e internacionales, y desde 1997, asumiste la importante responsabilidad de inscribir y fichar a los atletas venezolanos en eventos internacionales, dejando una huella indeleble en el desarrollo del atletismo en nuestro país. Hoy, al recordarte, amigo querido; sigues vivo en nuestras mentes y en nuestros corazones. Menciono también a nuestro querido amigo Marcos Enrique Borregales Gañango, quien no puede evitar llorar su derrota, y nos hace revivir ese momento épico en Bolivia, cuando le diste a Marquitos la "unción mágica" que lo dejó de cama. Ese instante en el que se le cayeron los brazos es un recuerdo que marcó a todos los que tuvimos el privilegio de recordar tus hazañas.
La imagen que tenemos de ti, en un acto memorable de exaltación al Salón de la Fama del Atletismo, se enriquece con la presencia de amigos como Sule Margarita Trejo Palacios , Emy González, Cris Cris, Elvy Mary, Mirena López José, junto a dos jovencitos de la familia de Cris y mí persona.
Todos nosotros atesoramos esos momentos que, sin duda, forman parte del legado que Pelayo Quintana deja en el atletismo y en nuestros corazones. Hoy, mientras celebramos tu exaltación al Salón de la Fama de los Inmortales, rogamos porque tu espíritu continúe guiando a nuevos atletas en su camino hacia la gloria. Gracias por ser un pilar en nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humberto Galea Oly gran amigo y compañero Olímpico

Nuestro siempre gran amigo y compañero olímpico Humberto Galea Oly. Es un honor rendir homenaje a Humberto Galea Oly, un velocista que marc...