Las Olimpiadas, los Diamantes y los Juegos Olímpicos
Olimpiadas «Lapso de tiempo que transcurre entre la celebración de Los Juegos Olímpicos«
Cada año, en la ruta olímpica del atletismo, se organizan múltiples eventos dirigidos a explorar nuevas formas de alcanzar metas que desarrollen plenamente el talento de los atletas. Estos eventos persiguen conseguir mejores registros en el deporte de los cronómetros y las cintas, impulsar las competiciones programadas en el trayecto olímpico, obtener nuevos e importantes logros, pulir talentos, vencer escollos, ganar premios en metálico, estar en la mejor forma, la mejor condición para conseguir la excelencia, vencer a nuestros oponentes, superarnos nosotros mismos. En resumen, estos eventos tienen como propósito motivar a los jóvenes en la búsqueda de meta final el ciclo olímpico y «estar en los Juegos Olímpicos»
Los eventos olímpicos son organizados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo – sus siglas en ingles IAAF. Algunos ejemplos de los eventos que acompañan a los atletas en sus recorridos, que culminarán en la Olimpíada de Tokio 2020, son: los maratones etiquetas Oro, Plata y Bronce, el mundial de relevos, las competiciones en todos los continentes, la Liga de Diamantes, los mundiales de atletismo, el mundial de atletismo universitario, los campeonatos europeos, los juegos panamericanos, los juegos asiáticos. Hoy queremos destacar uno de los más significativos: «La Liga de Diamantes», su historia, ciudades, eventos, atletas.
La Liga de Diamantes se inicia en el año 2010 y sustituye a la Liga Dorada de Atletismo (IAAF Golden League). Está compuesta por catorce eventos, catorce “meetings”, catorce ciudades. Doce de los eventos que la integran son clasificatorios, otorgan puntos, de acuerdo a la posición que cada atleta obtiene en el marcador, en cada uno de estos. Así mismo, otorga compensaciones en metálico, y culmina en las dos últimas jornadas, donde solo clasifican los mejores atletas de cada disciplina del deporte de correr, saltar y lanzar, con la disputa del más hermoso trofeo y de mayores premios en efectivo.
Los top representantes de pista y campo han escrito sus nombres y sus récords con plumillas de diamantes alcanzando así la fama mundial y olímpica. Entre estos nombres reconocidos como leyendas del atletismo, se cuentan: Usain Bolt, Justin Gatlin, Catherine Ibargüen, Allyson Felix, Shelly-Ann Fraser, Valerie Adams, Bensebe Dibaba, Ruth Beitia – por solo mencionar algunos entre quienes han obtenido victorias, títulos mundiales y olímpicos.
El pasado viernes 3 de mayo marcó el inicio de la Liga de Diamantes en el estadio Hamad Bin Suhain en Doha, Catar. Este Sábado 18 de los corrientes los eventos se mudan a Shanghái para continuar en la ruta de Diamantes, que finalmente reunirá lo más granado del atletismo el próximo 29 de agosto en Zúrich, Suiza y el 6 de septiembre en Bruselas, Bélgica.
La meta final, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales marcarán un nuevo comienzo, un nuevo punto de partida, un nuevo ciclo repleto de inimaginables resultados, el derribe de barreras, el alcance de nuevas fronteras. O en otras palabras, el ser humano superando límites.
La Liga de Diamantes es el camino de la ruta olímpica.
Bibliografía: www.diamondleague.com y www.iaaf.org
Fuente de Imagenes: Google y www.federios.org
Síganme en Twitter en @hector100ptos y toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo en www.facebook.com/@sextoanillo o en Instagram: sextoanillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario