LA DISCRIMINACIÓN ....La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Desde que era muy joven por allá por los años setenta pude sufrir en carne propia los desafueros de la discriminación, si así como lo leen, es el caso que por ser un piel blanca, fui echado de una fiesta "donde fue invitada la delegación de atletismo que representaba" en una localidad de la Universidad de Tennessee.
La fiesta en cuestión fue organizada por las estudiantes de Tennessee y fuimos invitados todos, lamentablemente los muchachos no se encontraban a gusto con mi presencia y tuve que abandonar el salón e irme solo al hotel, la causa ser de piel blanca.
En ese entonces pude comprender que la discriminación no era solo por el color de la piel, sino por otras causas como la religión, el país donde naciste, o simplemente por tus ideas políticas.
Un año más tarde durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos por razones similares, sin embargo nuestra delegación de atletismo, asistió a una competencia días antes de las olimpiadas en apoyo a la participación de Sudáfrica.
Recordemos hoy un suceso acaecido durante los Juegos Olímpicos de Mexico 1968.
Tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos:
Tommie Smith que ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos, el australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos, y el también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos.
Peter Norman un atleta australiano de tez blanca y muy avanzado en el tiempo por su forma de pensar, no dudo ni por un instante en expresar su simpatía con los ideales de Smith y John Carlos.
Los dos atletas estadounidenses tenían previsto portar los guantes negros en el evento, pero John Carlos los olvidó en la Villa Olímpica. Fue el australiano Peter Norman quien sugirió que Carlos usara el guante izquierdo de Smith, siendo ésta la razón de que alzara su mano izquierda en lugar de su derecha, defiriendo del tradicional saludo Black Power.
Cuando "The Star-Spangled Banner" sonó, Smith y Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, un gesto que copó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo.
Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud.
Posteriormente Smith dijo: "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".
Peter Norman el atleta australiano que simpatizó con la protesta de Smith y Carlos, fue reprendido por las autoridades olímpicas de su país y marginado por los medios de comunicación australianos.
No fue elegido para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, a pesar de terminar tercero en las pruebas clasificatorias.....
Hoy decimos hay que aprender a ver las cosas en sus diferentes perspectivas, la forma de ver las cosas, pero de verlas bien....Eso se llama ser más humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario