Los Juegos Olimpicos y las mas hermosas historias.
Queta Basilio, la mano que encendió una ilusión.
Nos referimos a Norma Enriqueta Basilio Sotelo, también conocida com "Queta Basilio" la primera mujer en la historia de Los Juegos Olimpico en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el 12 de octubre de 1968.
Esta es parte de la historia, Gabriel Briceño Fernández
"Siento ganas de llorar", dijo con voz entrecortada la exatleta que hoy tiene 70 años y que subió hasta lo más alto del mismo escenario, aunque en esta ocasión en una silla de ruedas porque el Parkinson le dañó la cadera y tampoco le permitió saludar hacia los puntos cardinales con la antorcha, como hizo en 1968.
Cincuenta años después de haber sido la primera mujer que prendió el fuego olímpico, Enriqueta Basilio volvió a temblar como en aquel 12 de octubre de 1968 en el estadio de la Ciudad Universitaria de México, pero esta vez no fue solo por los nervios, sino por la enfermedad de Parkinson.
"Queta", como es conocida en el mundo desde que encendió el pebetero en aquella jornada que dio inicio a los Juegos de la decimonovena olimpíada de la era moderna, repitió el pasado 25 de agosto de manera simbólica el acto con el que pasó a la posteridad.
Que bella historia Queta, no te imaginas como la disfrutamos con lagrimas en los Ojos pero de extrema felicidad, Queta en ese entonces era una joven de 20 años, que era campeona nacional en la categoría de 80 metros con vallas.
Ella sólo recuerda que comenzó a escalar las escaleras, concentrada en llegar hasta el pebetero y encenderlo.
Era una misión que le tenía guardada la historia del deporte en los Juegos Olímpicos de México 68. Por lo que Enriqueta Basilio cumplió, pero sólo hasta que vio el fuego se dio cuenta de las multitudes y las algarabías que habían estallado en el Estadio de Ciudad Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario